VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL ¿Qué hay de nuevo?

Dra. Myriam Betancourt Astete.
Pediatra Broncopulmonar.
Fellow Respiratory Diseases. Institute of Child Health, University of London.
Directora Depto. de Pediatría y Cx Infantil. Universidad de La Frontera. Temuco.

¿Qué es…?

El virus respiratorio sincicial (VRS) es un agente infeccioso frecuente que afecta al sistema respiratorio en humanos. Se presenta en brotes que ocurren en otoño e  invierno, los más afectados son los niños menores de 2 años, también se ha identificado en neumonía en personas de la tercera edad.

El virus es altamente contagioso, no sólo a través de las secreciones respiratorias de los pacientes sino también a través de las manos y objetos que han estado en contacto con el enfermo. El protagonismo del VRS como virus causante de infecciones respiratorias se traduce durante las epidemias en un aumento de las consultas médicas en centros de salud y un aumento de las hospitalizaciones de niños menores de 2 años.

Epidemiología

En climas templados se presenta como enfermedad estacional. Cuando ocurre un brote epidémico de VRS en una comunidad, se observa un aumento en los casos de síndrome bronquial obstructivo (SBO) y neumonia en niños y aumenta el número de hospitalizaciones de lactantes con infección respiratoria baja.

En estudios longitudinales se ha demostrado que cerca de la mitad de los niños ha tenido una infección por VRS durante su primer año de vida, y casi el 100% ha sufrido la infección al cumplir 2 años. La sintomatología puede comprometer diversas partes del aparato respiratorio (nariz, faringe, laringe, traquea, bronquios, pulmón); un tercio de los infectados desarrolla neumonia, bronquiolitis o crisis obstructivas. Alrededor del 2,5% de los infectados debe hospitalizarse y 0.1% fallece.

casos vrs

Síntomas infección por VRS:

A los 2-8 dias del contacto  se inician los síntomas que son variados. En adultos y niños mayores sanos se presenta como un resfrío común. En niños pequeños, prematuros, con enfermedades pulmonares y/ o cardiacas puede ser severo llegando al compromiso pulmonar con bronquiolitis, bronquitis, crisis bronquial obstructiva y neumonía. Complicaciones asociadas según la edad y patologías concomitantes son: pausa respiratoria, apnea (cese de la respiración ), otitis, sinusitis, neumonia con sobreinfección bacteriana.

Signos de Alarma:

  • Respiración rápida(polipnea.)
  • Retracción costal( se hunde bajo las costillas o sobre el esternón al respirar).
  • Aleteo nasal.
  • Cianosis (color azul alrededor de la boca o de piel).
  • Además rechazo de alimentación ,fiebre >38 °C persistente, a pesar de medidas habituales.

“Se debe buscar atención médica en lactantes menores de 3 meses frente a la presencia de fiebre, tos y cualquiera de las manifestaciones antes descritas “

lactante vrs

Lactante con VRS –Bronquiolitis.

 

radiografia neumonia vrs

Radiografia de Neumonía VRS, con sobreinfección bacteriana.

Diagnóstico:

El uso de nuevas técnicas rápidas para el diagnóstico de virus respiratorios permite optimizar el manejo clínico de los pacientes, evita el uso innecesario de antibióticos y permite la adopción de medidas para evitar la trasmisión viral.

El diagnóstico etiológico de VRS se realiza a partir de una muestra de hisopado nasofaríngeo o un aspirado nasofaríngeo. Esta muestra debe contener células suficientes que aseguren la visualización de las células del tracto respiratorio infectadas por el virus.

 

Tratamiento:

  • El tratamiento de la infección por VRS es sintomática y se recupera entre 5 a 7 dias.
  • En menores de un año, asegurar buena hidratación fraccionada, mantener la lactancia materna y aseo nasal frecuente que facilita la respiración ya que a menor edad, la respiración es casi exclusivamente nasal.
  • Evitar el sobre abrigar al lactante y exceso de calefacción.
  • En caso de tos, silbido de pecho y retracción debe ser evaluado por médico, por riesgo de compromiso pulmonar, para iniciar broncodilatadores y eventual hospitalización.
  • En los casos severos se requiere de manejo de la insuficiencia respiratoria en un centro asistencial.

 

Prevención:

  • Lactancia materna: existen estudios que sugieren que los niños alimentados al pecho tienen menor riesgo de adquirir una infección por VRS que requiera hospitalización.
  • Lavarse las manos y evitar el contacto con personas enfermas en período epidémico son las mejores medidas para prevenir la enfermedad en menores de 1 año.
  • En pacientes de alto riesgo de presentar complicaciones (prematuros con patología pulmonar crónica y lactantes con enfermedades al corazón se debe administrar un suero consistente en Anticuerpos monoclonales contra VRS (Palivizumab ) cada 30 días, durante los meses de circulación del virus en la comunidad (5 meses al año).
  • El uso intramuscular de Palivizumab, ha demostrado prevenir significativamente la hospitalización por infección por VRS en este grupo de niños.

 

Vacunas:

Aun no existe una vacuna registrada para prevenir la infección por VRS. 

Actualmente se encuentra en desarrollo una vacuna de sub-unidades virales.

 

Pronóstico:

  • En general tiene buen pronóstico.
  • Reactividad aumentada de la vía aérea post infección (silbidos del pecho).
  • La severidad de los síntomas tiende a ser mayor a edades menores.
  • La mortalidad aumenta en pacientes con factores de riesgo: cardiopatía congénita, displasia broncopulmonar (prematurez), enfermedad neuromuscular o déficit del sistema Inmunológico (cáncer,transplante ,VIH).